Saltar al contenido

Descubre la riqueza agrícola y natural del Parque Agrario en el Baix Llobregat

08/06/2023
Parque Agrario en el Baix Llobregat

El Delta del Llobregat, a pesar de estar rodeado de una gran área urbana, sigue siendo un espacio fértil donde se cultivan productos frescos para los mercados locales. El Parque Agrario del Baix Llobregat, distribuido en 14 municipios a lo largo del río, ofrece cultivos como alcachofas, puerros, cebollas, tomates, calçots, ciruelas y cerezas. En el centro del parque se encuentra la masía de Can Comas, sede del Centro de Información y Gestión, que alberga una colección de árboles frutales tradicionales y exposiciones temporales.

A pesar de ser una zona de humedales, el Delta del Llobregat ha sufrido la contaminación de la industria cercana, afectando la presencia de anfibios. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de conservación y al saneamiento de las aguas residuales, muchos de los anfibios han regresado al delta y se utiliza como corredor natural. Además, se han construido balsas artificiales en el Parque Agrario para proporcionar áreas seguras de cría.

En resumen, el Delta del Llobregat sigue siendo un espacio agrícola productivo a pesar de su ubicación urbana. Se cultiva una variedad de productos frescos y se promueve la conservación de la biodiversidad, incluyendo la reintroducción de anfibios en el área.

Año constitución:1998
España
Parc Agrari
Powered by Wikiloc

La agricultura en el delta del Llobregat es un fenómeno único, ya que se desarrolla en medio de grandes infraestructuras como el aeropuerto de Barcelona y autopistas. A lo largo de un itinerario circular, que comienza en Cornellà, se puede disfrutar de la cercanía a cultivos agrícolas en pleno funcionamiento en el tramo final del río Llobregat. Este recorrido permite apreciar la combinación excepcional entre la agricultura y las infraestructuras, ofreciendo una experiencia enriquecedora que destaca la importancia de preservar estos espacios agrícolas en medio del bullicio urbano.

Comarca:Baix Llobregat
Distancia:8Km
Época ideal:Todo el año

Ecosistema del parque agrario

El Parque Agrario del Baix Llobregat es un enclave que alberga una gran biodiversidad en una variedad de hábitats. Destacan los carrizales, refugio de aves y animales acuáticos, y las arboledas de ribera, que brindan protección y sombra a lo largo de los cursos de agua. Además, el parque es conocido por sus cultivos tradicionales, como alcachofas, rábanos, zanahorias, cebollas y puerros, que abastecen los mercados locales y preservan el paisaje agrícola tradicional. También alberga árboles frutales como cerezos, melocotoneros, ciruelos, manzanos y perales, fundamentales para la producción de frutas de calidad y la conservación de variedades tradicionales. En conjunto, el Parque Agrario contribuye a la conservación de la biodiversidad y el paisaje agrícola en la comarca del Baix Llobregat.

Itinerario

1.- POR ENCIMA DEL RIO

1.1.- Por encima del río (1 km):
El punto de partida es la Zona Deportiva de Cornellà de Llobregat, que se puede acceder fácilmente en transporte público, como los FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya) o autobuses cercanos. Comenzamos cruzando el puente reservado para peatones y bicicletas sobre la autopista A2-E90, el ferrocarril del Puerto y el río Llobregat. Desde este puente, se puede disfrutar de una excelente vista del río y sus diferentes brazos en su curso final.

1.2.- Pista de tierra junto al río (250 m):
Después de cruzar el puente, el camino se convierte en una pista de tierra que sigue el curso del río hacia la izquierda. Al caminar por esta elevación, podemos apreciar el río a nuestra izquierda y los extensos cultivos a nuestra derecha. Después de unos 250 metros, encontraremos un desvío a la derecha que desciende de la pista y se une a otro camino pavimentado, que esta vez se encuentra más cerca de los huertos.

2.- Desde Cal Monjo hasta Can Comas

A lo largo del itinerario, los cultivos estarán a nuestra mano derecha. Estarán protegidos por una valla, y a medida que avancemos, podremos observar huertos, campos de alcachofas y frutales. Pronto llegaremos a la primera casa, Cal Monjo, que se encuentra en estado de abandono y comenzando a derrumbarse, pero los cultivos que la rodean se mantienen cuidados y ordenados. Al continuar unos 500 metros más, llegaremos a la parte trasera de Can Comas, que alberga la oficina del Consorcio del Parque Agrario, el Centro de Información y Gestión, los servicios técnicos y un aula de educación agroambiental.

3.- En medio de los cultivos

El recorrido comienza después de pasar Can Comas, donde debemos seguir el camino rodeado de árboles de ribera, como álamos y sauces. Continuamos hasta llegar al puente de la autopista B-20, que cruza por encima del camino del río. En lugar de atravesarlo, nos desviamos a la derecha por un camino asfaltado que se adentra en la zona de cultivos.
En este punto nos encontramos en los campos de Can Parellada, una antigua masía que data del año 1850, rodeada de diversos cultivos. Siguiendo el camino pavimentado, que serpentea a lo largo de los campos y está salpicado de árboles solitarios y la presencia de la Masía de Cal Misas, pasaremos por la parte delantera de Can Comas y cerca de Cal Monjo, con su fachada modernista deteriorada.
El camino nos llevará entre la casa y un gran vestíbulo de nueva construcción, y nos devolverá al camino inicial cerca del río. Aquí, tendremos que seguir aproximadamente 150 metros en sentido contrario para tomar otro camino que nos llevará a una nueva mota de tierra y nos adentrará nuevamente en los cultivos.

4.- El camino de la bomba

Estamos en el camino de la Bomba, que se eleva por encima del terreno y nos brinda una vista panorámica de los cultivos que se extienden a ambos lados. Desde aquí, podemos apreciar la imponente iglesia de Sant Boi de Llobregat que destaca en el horizonte.
Continuamos siguiendo el camino, que gradualmente desciende hasta llegar al nivel de los campos. En nuestro recorrido, cruzamos un canal conocido como la regadora de Can Gibert y seguimos en dirección a Sant Boi de Llobregat.
Avanzamos hacia el puente que atraviesa la vía del tren de alta velocidad, marcando un hito importante en nuestro trayecto.

5.- La Estación de bombeo

El recorrido comienza atravesando el puente del tren, caracterizado por su diseño especial, y continuamos siguiendo la línea en el costado oeste hasta llegar a la mota que la prolonga. Para retomar el camino, debemos caminar unos 200 metros en dirección a Sant Boi y luego regresar en dirección a Cornellà. Una vez que hemos cruzado nuevamente el puente, se observa a la derecha un imponente edificio, la planta de electrodiálisis reversible de Sant Boi de Llobregat, conectada a la Estación de Agua (ERA) del Prat de Llobregat. Destaca la presencia de numerosas aves acuáticas que rodean el lugar y aprovechan una pequeña zona pantanosa en la parte trasera de la instalación.

6.- Recorriendo la Mota

Continuamos el camino sobre la mota, ampliamente utilizado por los habitantes de Cornellà, Sant Boi y El Prat como área deportiva y de recreo, hasta llegar al puente sobre el río y regresar al punto de partida de este itinerario.